Argentina

Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida.


Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2.
Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km. Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.
Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo luego de las existentes en el Himalaya. Las cumbres más altas que le siguen en altura son: Pissis (6882 m), Ojos del Salado (6879 m), Bonete Chico (6759 m) y Llullaillaco (6739 m).
Varios grupos montañosos se encuentran al este de los Andes, como la cordillera Oriental y las sierras Subandinas al norte, las sierras Pampeanas al norte y centro desde el Aconquija hasta las sierras de Córdoba y San Luis, y sistemas serranos bonaerenses como Tandilia y Ventania.
El centro y este de la Argentina (salvo los grupos paralelos a los Andes anteriormente mencionados) es principalmente una gran llanura con algunas suaves ondulaciones.
Argentina posee una gran variedad de ecosistemas que se reflejan en el gran número de actividades que se pueden disfrutar todo el país. Cada sitio ofrece una gama de oportunidades para que los visitantes puedan disfrutar en contacto con la naturaleza, sus desafíos y secretos, y rodeado de paisajes logran que los visitantes se sientan como descubridores. Trekking, mountain-bike, montañismo, senderismo, rafting, canotaje, hidro-speeding, paseos en vehículos 4x4, ala delta, parapente, car-sailing, windsurf, sky, buceo, navegación a vela, son algunas de las actividades recreativas y deportivas más populares que pueden ser practicadas, y que se renuevan constantemente y adaptarse a las preferencias de los visitantes.

Clima y Regiones

Argentina posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas.
Posee varias regiones climáticas y paisajísticas

Población

Argentina es un país de poca densidad demográfica, de 36.223.947 habitantes (censo 2001), principalmente ubicados en los centros urbanos.
A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el 95 % de su población es de raza blanca, con un 85% de descendientes de europeos (principalmente de italianos y españoles). Argentina tiene relativamente pocos mestizos (personas de origen mixto europeo e indígena), llegando a sólo el 4,5 %; y la población indígena pura (mapuches, collas, tobas, matacos, chiriguanos,etc.) sólo representa el 0,5 %.
Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%.
La densidad de la población es de 9,63 habitantes por km2 con un crecimiento anual del 1,5 %.

Idioma

El español es el idioma oficial y lo habla la totalidad de los argentinos. El inglés, francés y el italiano son idiomas difundidos en mayor o menor medida dentro del país.
En algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas propias de las minorías indígenas.

Cultura

Sus raices culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida. Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos. Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de más intensa actividad teatral de América Latina.
En los centros culturales Borges, Recoleta y General San Martín se expone la dinámica cultural del país y del mundo. En el Teatro Colón, que se encuentra entre las tres mejores salas líricas del mundo, se destaca por su arquitectura y posee una acústica perfecta. En ella se dan cita las más prominentes figuras del mundo de la música clásica, el ballet y la ópera.
Otros teatros de envergadura son el Nacional Cervantes y el Municipal Gral. San Martín.
La pintura y la escultura poseen un lugar de importancia, reflejado en las prestigiosas galerías de arte existentes en las principales ciudades del país.


La música característica de la ciudad de Buenos Aires es el mundialmente conocido Tango. El folklore posee variados ritmos y estilos de acuerdo a las diferentes regiones del interior del país. La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas" donde se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas.
No obstante ello, y debido a la importante corriente inmigratoria que pobló el país, existe una muy variada cocina internacional: española, italiana, francesa, alemana, escandinava, griega, inglesa, suiza, húngara, holandesa, chilena, mexicana, vasca, árabe, judía, rusa, ucraniana, china, japonesa, tailandesa y árabe.
En todos los centros comerciales también existen establecimientos de comidas rápidas. La bebida característica de nuestro país es el mate (infusión).
La calidad de sus carnes y sus vinos es reconicida mundialmente, y la nueva cocina argentina ha adquirido nivel internacional destacándose en ilustrados chefs.

Deporte

Se practican variados deportes, pero el fútbol es el más predominante. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40.000 personas.
El pato es el deporte autóctono y el polo ha alcanzado importancia internacional por la calidad de sus jugadores. Otros deportes son practicados por gran cantidad de personas, como el tenis, rugby, hockey, voley, básquet, automovilismo, golf, deportes náuticos y de playa.
Los adeptos al esquí poseen numerosos centros invernales para la práctica de este deporte. La pesca deportiva es practicada en todo el país, destacándose la obtención de los enormes dorados y de variedad en salmónidos. El país por su extensión y diversos climas es apto para la práctica de toda clase de deportes tradicionales y de aventura, como la motonáutica, navegación a vela, canotaje, kayak, rafting, buceo, trekking, andinismo, escalada, mountain bike, parapente, aladeltismo, esquí, snowbord, caza mayor y menor, entre otros.

Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islanismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras.

Moneda

La moneda de curso legal en nuestro país es el peso argentino. Numerosos comercios aceptan dólares, pero es conveniente cambiarlos en Bancos y Casas de Cambio autorizadas para tal fin. Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos, y las monedas de 1 peso, 50, 25, 10 y 5 centavos (existen monedas de 1 centavo, pero ya casi no son utilizadas).
El horario bancario es de lunes a viernes desde las 10:00 hs. hasta las 15 hs. Las tarjetas de crédito mas difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners. Existe gran cantidad de cajeros automáticos en toda la ciudad. Pueden ser uilizados para retirar dinero a través de las principales tarjetas de crédito como Mastercard y Visa.
Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

Como Llegar y Trasladarse

La Argentina cuenta con modernos medios de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y urbano. Las principales compañías aéreas del mundo vuelan a la Argentina. En su gran mayoría arriban al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (situado en Ezeiza), unido por la autopista Tte. Gral. Ricchieri (Tel. información: 4480-6111) (35 Km) a la ciudad de Buenos Aires. Recuerde que al salir del país deberá abonar una tasa de US$ 18 más el 5 % del valor del pasaje (DNT), y una tasa de seguridad de US$ 2,5. Las empresas Manuel Tienda León (Av. Santa Fe 790, tel. 4315-0489) y Ecuador (Florida 1045, tel. 4314-1999) ofrecen cada media hora entre las 04.00 y las 21.00 un servicio de autobuses, y el trayecto dura 40 minutos. También existen taxis y remises (autos de alquiler con chofer) que realizan el traslado.
Desde algunos países limítrofes se puede arribar por vía aérea a las ciudades de Córdoba y Mendoza. Desde dichos países también se puede llegar a Argentina por vía terrestre.


Para trasladarse en automóvil dentro de nuestro territorio existe una importante red caminera pavimentada y correctamente señalizada (si es extranjero debe contar con registro internacional).
Numerosas compañías de ómnibus operan a través de todo el país, llegando a prácticamente todas las ciudades en confortables unidades (algunas de ellas climatizadas, con TV color, toilette y servicio de azafata). La Terminal de Omnibus de Buenos Aires está en la Avda. Ramos Mejía 1880, cerca de la estación de Retiro.
Existen varias compañías aéreas que efectúan vuelos de cabotaje a las principales ciudades argentinas, pudiendo realizar conexión con servicios terrestres a otros centros urbanos más pequeños mediante ómnibus, micros, taxi o remis. La red de subterráneos de Buenos Aires (inaugurada en 1913, fue el primer subterráneo de América Latina), es una de las formas más rápidas de trasladarse dentro de la ciudad. La red actualmente recorre alrededor de 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros. El valor del pasaje es de $ 0,90 y el servicio funciona lunes a sábado de 6:00 hs a 23:00 hs y los domingos de 8:00 hs a 22.00 hs. Los boletos o subtepass se pueden adquirir en las estaciones de subtes.
En la ciudad de Buenos Aires existen 32.000 taxis. Están identificados por su color amarillo en el techo y parantes y negro en el resto de la carrocería. Un viaje promedio cuesta alrededor de $ 8.
Existen también compañías de radiotaxis que se solicitan por vía telefónica y pasa a buscar al pasajero por donde este se encuentre; es una alternativa más segura en determinadas horas y lugares.
El remise es un servicio similar al otorgado por el radiotaxi con la diferencia que los vehículos son autos particulares y calculan las tarifas en base a los kilómetros de distancia recorridos.
El tren es un buen medio para dirigirse al conurbano. Desde la estación Retiro se dirigen las líneas que van hacia las localidades del norte, de Constitución parten las lineas que se dirigen hacia las localidades ubicadas al sur, de la estación Federico Lacroze parten las líneas hacia el noroeste de la ciudad y desde Once van hacia el sudoeste de la ciudad y conurbano.

Información Turística

Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística: Av. Santa Fe 883, (1059) Buenos Aires, tel. 4312-2232 ó 0-800-555-0016 (llamada gratuita las 24 hs.).

Aeropuertos Argentina 2000: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Tel: 4576-5300. Informes: 4576-5111
Aeroparque Jorge Newbery: R. Obligado s/n. Tel: 4771-0104 (todos los días de 8 a 21 hs.)
Aeropuerto Internacional Ezeiza: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Informes: 4480-0292 (todos los días de 8 a 20 hs.)
En las Casa de Provincia se consigue información mas detallada sobre cada región:

BUENOS AIRES Av. Callao 237 4371-7045/47 4371-9909
CATAMARCA Av. Córdoba 2080 4374-6891/5
CHACO Av. Callao 322 Piso 1 4372-0961 4372-3045 4372-5209 4374-6531
CHUBUT Sarmiento 1172 4382-2009
CORDOBA Av. Callao 332 4372-2615 4372-2638 4372-2725 4373-4277
CORRIENTES San Martín 333, Piso 4 4394-7418 4394-7432 4394-7390
ENTRE RIOS Suipacha 844 4328-2284 4328-9327
FORMOSA Hipólito Yrigoyen 1429 4381-2037 4381-7048 4383-0721
JUJUY Av. Santa Fe 967 4393-6096 4394-3012
LA PAMPA Suipacha 346 4326-0511 4326-0603 4326-1145
LA RIOJA Av. Callao 745 4813-3417/9 4815-1929
MENDOZA Av. Callao 445 4371-0835 4371-7301 4374-1105
MISIONES Av. Santa Fe 989 4322-0677 4322-0686 4322-1671
NEUQUEN Tte. Gral. Juan D. Perón 687 4326-6385 4326-9265 4327-2454
RIO NEGRO Tucumán 1916 4371-5599 4371-7273
SALTA Av. Pte. Roque Sáenz Peña 933, Piso 5 y 9 4326-0501 4326-2456/59 4326-1314
SAN JUAN Sarmiento 1251 4382-5580 4382-9241
SAN LUIS Azcuenaga 1083/87 4822-0426 4822-3641
SANTA CRUZ 25 de Mayo 277, Piso 1 4325-3098/3102
SANTA FE Montevideo 373, Piso 2 4375-4570/573 4375-4635
SANTIAGO DEL ESTERO Florida 274, Piso 1 4322-4458 4326-9418
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR Sarmiento 745, Piso 4 4322-7324/7524 4311-0233 4325-1809
TUCUMAN Suipacha 140 4322-0010/0299 4322-0492

Mapas

En la mayoría de los kioscos y en dependencias del Automóvil Club Argentino (Sede Central: Av. Libertador 1850, Capital Federal) se pueden conseguir variados mapas de calles y carreteros.

Hora, Electricidad, Pesos y Medidas

La hora oficial argentina es 3 (tres) horas menor a la de Greenwich.
La electricidad utilizada es de 220 v (volts) y 50 Hz (Hertz).
Para distancias se utiliza el metro y sus derivados: el milímetro (0,001 metro), el centímetro (0,01 metro) y el kilómetro (1000 metros).
Para pesos se utiliza el gramo y su derivado: el kilogramo (1000 gramos).
Para capacidad se utiliza el litro y los centímetros cúbicos (cc) (1000 cc = 1 litro).
Para temperaturas se utilizan los grados centígrados
Equivalencias - Pesos:

- 1 gramo = 0,035 onzas
- 1 kilogramo (kg) = 2,205 libras
- 1 libra (lb) = 0,454 kilos

Equivalencias - Medidas:
- 1 milimetro (mm) = 0,039 pulgadas
- 1 centimetro (cm) = 0,394 pulgadas
- 1 metro (m) = 3,281 pies
- 1 kilómetro (km) = 0,621 millas
- 1 pulgada = 2,542 cm
- 1 pie = 0,305 metros
- 1 milla = 1,609 km

Equivalencias - Temperatura:
- 0º centígrados = 32º fahrenheit
- 100º centígrados = 212º fahrenheit